Volkswagen entra en los Viajes Corporativos

La entrada del fabricante de automóviles en la gestión de viajes corporativos es una señal de que el concepto de «movilidad total» está madurando. Pero las agencias de viajes de negocios no deberían preocuparse demasiado, por ahora.

De momento, lo que sí sabemos es que Volkswagen ha iniciado el camino hacia un nuevo destino tras la adquisición de la plataforma de viajes corporativos Voya.

Volkswagen ha puesto sus ojos en el sector de gestión de viajes porque también opera una de las compañías de gestión de flotas más grandes del mundo, con presencia en 48 países.

Volkswagen Financial Services, así se llama la división de Volkswagen de gestión de flotas, compró Voya a la firma checa de capital privado Rockaway Capital el 18 de junio por una suma no revelada.

«Con esta adquisición, estamos agregando la gestión de viajes de negocios a nuestra oferta de movilidad para clientes de flotas de automóviles»

Lars Henner Santelmann, presidente del consejo de administración de Volkswagen Financial Services.

Voya es un asistente de viaje digital con un enfoque en el chat, ya que permite a los viajeros de negocios planificar y reservar su viaje a través de mensajes. Su público objetivo son las pequeñas y medianas empresas con un gasto promedio anual en viajes de 1 millón de euros.

Además de ofrecer automóviles en renting a empresas, su brazo de servicios financieros ofrece financiamiento a clientes, banca directa, actividades de seguros y, en particular, servicios de movilidad.

La Movilidad Total

Este último acuerdo refleja la tendencia emergente del MaaS (Mobility-as-a-Service), donde múltiples formas de servicios de transporte a pedido se integran en una sola aplicación, y donde no hay necesidad de pagos únicos. En el caso de Volkswagen, podrá facturar a las empresas por los servicios reservados a través de la aplicación, que además de los viajes podrían incluir los parkings a fin de mes.

«Puedo ver por qué este acuerdo tiene sentido ya que muchas organizaciones corporativas exploran lo que llamo el costo total de la movilidad»

«Esa es la colisión entre gestión de flotas y la gestión de viajes corporativos bajo el nuevo rol de mobility manager«.

Justin Whitston, CEO de la plataforma de movilidad Mobilleo.

Para Whitston, la compra de Voya por parte de Volkswagen alinea la opinión de que ahora se trata más de las necesidades individuales de los empleados para moverse, que no tanto la gestión de programas de viajes.

Sin embargo, la verdadera movilidad no es fácil, y plataformas como estas enfrentan obstáculos técnicos e integraciones que requieren mucho tiempo. Los directivos de Uber y Lyft también han intentado aventurarse, pero están siendo retenidos por un mercado fragmentado.

Este nivel de complejidad puede explicar por qué en enero de este año, Voya descargó su servicio de negocios de viajes a la cadena de agencias de viajes Lufthansa City Center, dejándolo enfocado en mejorar su plataforma Voya y en el software de licencias para clientes corporativos y agencias de viajes.

Lufthansa City Center licenciará la tecnología de Voya a sus propios clientes corporativos y agencias de viajes. Al mismo tiempo, la red de agencias actuará como socio de cumplimiento de Voya y, a su vez, impulsará el viaje para los clientes de la flota de Volkswagen.

Una fotografía más grande

De hecho, Voya había estado ejecutando un piloto con Volkswagen durante tres años, para algunos clientes corporativos, pero esta adquisición significa que ahora aumentará su apuesta, dijo Lober a Skift. También anunció que se lanzará un nuevo producto para finales de año.

Lo que está claro es que Voya tiene ahora un mercado de clientes significativamente más grande para aprovechar. Son 2,1 millones de automóviles que Volkswagen gestiona a cliente corporativos. Los 200 clientes corporativos existentes de Voya permanecerán como clientes.

La incorporación de Voya significa que Volkswagen ahora puede vender vuelos, lo que eleva la inversión de los clientes corporativos.

«Definitivamente vemos la tendencia de una combinación de viajes y gestión de flotas en las organizaciones de nuestros clientes. Quieren probar este tipo de servicios y ahora podemos ofrecerlos. Esa es la razón principal «.

Malte Krause, portavoz de Volkswagen Finantial Services

Antecedentes

Volkswagen no es la primera compañía de automóviles en sumergir los dedos de los pies en el agua. Mercedes Benz ya ofrece una aplicación llamada moovel, y asegura que es la primera plataforma de movilidad del mundo que cuenta con un sistema integrado de reserva y facturación para una gama de diferentes servicios de viaje. Sin embargo, si bien incluye automóviles y trenes, no incluye vuelos u hoteles.

El Coronavirus ha llevado a algunas alianzas poco probables en la industria de viajes, y en muchos casos ha acelerado la transformación digital. La entrada de Volkswagen en la gestión de viajes coloca la «movilidad total» más arriba en la agenda.

fuente: Skift

Juli Burriel - Editor TE News

Juli Burriel - Editor TE News

Leer Anterior

Recomendaciones prácticas si tiene que hacer ahora un viaje internacional desde España

Leer Siguiente

La asociación ACTE baja el telón

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X