Aeropuertos en la era Covid19 – Traveltopía (2/3)

Hora de ir al aeropuerto en la era COVID-19

Decidí llegar con tiempo de sobras por si ocurrían eventos inesperados en San Francisco. Así que salimos de casa 3 ½ horas antes del cierre de puertas (programado para las 00:45 a.m). Ya que el trayecto en coche al aeropuerto SFO eran 45 minutos, llegamos al mostrador de check-in con 2 horas y 45 minutos de antelación.

El mostrador del Check in

Como era de esperar, estábamos solos. Así que, fuimos directamente al mostrador para facturar el equipaje, pero… el registro tardó mucho más de lo normal debido a lo que parecían ser unos nuevos requisitos de datos adicionales impuestos por United. Mientras esperamos, me fijé en los marcadores de distancia social del suelo.

"Solo había un adhesivo delante de cada
 mostrador para ayudar a mantener
la distancia social de los pasajeros"

Solo había un marcador delante de cada mostrador, lo que significa que el pasajero que se coloque detrás del primero ya debe calcular por el mismo esta distancia, lo que no es exactamente un problema importante. Pero seguro que generará descontrol cuando se formen filas con mucha gente.

Imagen real de la terminal internacional del aeropuerto SFO – by Johnny Thorsen

La siguiente parada era el control de seguridad del aeropuerto. Me di cuenta de que el TSA-Pre no parecía estar disponible. Es más, la entrada de Pre-verificación simplemente se cerró y no había ningún indicador con horarios de apertura, así que tuvimos que pasar por los accesos de control de seguridad general.

El control de seguridad en el aeropuerto

El área de seguridad general estaba abierta, y aquí al menos habían tratado de hacer un esfuerzo en términos de distanciamiento social, había marcadores-adhesivos en el suelo para una fila de 12 personas. Lo graciosos fué ver cierta preocupación
de las 8 personas que estábamos respetando esta fila, por si aprovechando la distancia entre los marcadores alguien se pusiese colar.

Lo graciosos fué ver cierta preocupación de las 8 personas que estábamos respetando esta fila, por si aprovechando la distancia
entre los marcadores alguien se pusiese colar.

Sabiendo que a los agentes de la TSA (Transportation Security Administration) generalmente no les gustan las preguntas sobre la lógica detrás de la configuración del servicio en el aeropuerto, decidí no preguntar ¿por qué no estábamos usando los marcadores de distancia social? y seguí adelante hasta que fue mi turno de ser examinado.

Tengo que confesar que ya me había preguntado cómo la TSA manejaría que mi cara estuviese cubierta por una máscara. Pues mi hipótesis se confirmó cuando el agente me pidió que me quitara la máscara de la cara para mirar si cara coincidía con la de mi pasaporte, lo suponía pero es un riesgo aceptable ya que se mantiene una estricta distancia de seguridad.

"Después de pasar la seguridad, 
comenzamos una travesía
por un SFO misterioso y muy vacío."

Después del control de identidad fuí hacia el escáner respetando los nuevo marcadores de distanciamiento social. Tras pasar finalmente los controles de seguridad, comenzamos una travesía por un SFO misterioso y muy vacío.

Las cintas transportadoras de los pasillos estaban paradas, lógico pensé, las gestoras de los aeropuertos están reduciendo al máximo los gastos, aunque en el cartel solo ponía «parada para ahorrar energía». Un gesto genial, pero me preocupa que este afán por la tesorería y los márgenes también haya afectado a servicios com el la atención a personas con movilidad reducida y que esto les impida o resulte muy difícil realizar estas largas distancias.

Salas Vip y restaurantes del aeropuerto

Finalmente llegamos a la puerta de la sala VIP de United. Y otra de mis dudas se aclaró de golpe, la sala estaba cerrada y solo funcionaba de 7:30 AM a 5:30 PM PST.

"Sin embargo, pronto llegamos a la conclusión
de que ¡todo estaba cerrado!."

En principio, esta era la única sala de VIP de United en toda la OFS, así que pasamos a plan B, tomar una copa en alguna parte. Sin embargo, pronto llegamos a la conclusión de que ¡todo estaba cerrado! y que la única opción de servicio disponible era rellenar en el WC nuestras botellas de agua vacías, que siempre llevamos con nosotros a la SFO, ya que dejaron de vender agua embotellada a principios de este año por razones ambientales.

Johnny Thorsen Terminal O´hare Chicago

Embarque al avión

Sin salas vip ni restaurantes, no tuvimos más opción que acercamos a la zona de descanso más próxima a la puerta, y esperar 90 largos minutos hasta que anunciaron el ansiado embarque. Obviamente, todos teníamos curiosidad por saber cómo funcionaría el sistema de embarque, por lo que los pasajeros estábamos parados cerca del mostrador tratando de mantener la distancia, pero a la vez intentando escuchar las instrucciones dadas desde el altavoz. Por cierto, muy difíciles de comprender siempre, incluso ahora que el aeropuerto estaba casi vacío.

"Esto significaba que el Priority Boarding 
había desaparecido por arte de magia." 

No había marcadores en el suelo de distancia social, pero se hizo evidente que se estaba embarcando al avión aplicando un orden de ingreso inverso a la numeración de las filas del asiento, comenzando el embarque desde la parte trasera para ir avanzando. Esto significaba que el Priority Boarding había desaparecido por arte de magia de las contrapartidas incluidas en los billetes de Business. Por lo tanto, viajeros frecuentes, ejecutivos y premium ahora son los últimos en embarcar ya que generalmente van sentados en la parte delantera del avión.

Dentro del avión

Finalmente, embarcamos y la tripulación de cabina de United nos dió la bienvenida recordándonos a todos que teníamos que mantener puestas nuestras mascarillas durante todo el vuelo. Independientemente de los constantes mensaje de prevención, varios pasajeros se quitaban las mascarillas y la tripulación tuvo que acercarse a ellos en múltiples ocasiones pidiéndoles amablemente que se las volviesen a poner.

El vuelo de aerolínea United tenía llena la zona Business, y en económica había 137 de los 209 asientos ocupados, es decir, al 65% de su capacidad de carga, por lo que había muchos asientos medios vacíos. Quizás por esto nunca nos sentimos nerviosos o asustados, y solo me seguía preguntando por qué la aerolínea mejora su sistema de megafonía y así poder escuchar sin problemas las instrucciones de seguridad.

"Varios pasajeros se quitaban las mascarillas
y la tripulación tuvo que acercarse a ellos
en múltiples ocasiones pidiéndoles amablemente
que se las volviesen a poner."

En cuanto al catering, una bolsa de plástico con una botella de agua, un pequeño paquete de Oreo y una pequeña bolsa de Pretzels, con un mensaje que decía que no habría otro servicio durante las 4 horas de vuelo hasta Chicago. Otro servicio business que desaparece…Dormimos casi todo el vuelo sin otras experiencias notables a resaltar hasta que aterrizamos.

Una vez en tierra tuvimos problemas para escuchar y comprender las instrucciones dadas para salir del avión. Siguiendo la lógica aplica el desembarque fué con el mismo orden que el de la numeración de los asientos, por lo que esta vez los viajeros frecuentes fueron los primeros en pisar la terminal. En cuanto al resto de la tripulación, dos pasajeros afirmaron tener prisa y literalmente se abrieron paso de la fila 25 a la fila 12,

¡imagínense que estampa!.

La calidad y la extensión del material que nos hecho llegar Johnny, nos ha obligado publicarlo en 3 partes.

About Johnny Thorsen

Johnny Thorsen, es el autor de este artículo que he tenido el placer de traducir al español. Se trata del primer viaje transoceánico que realiza en plena pandemia del COVID-19 , toda una experiencia de más de 30 horas (desde EEUU hasta Dinamarca) cargadas de anécdotas y contadas en primera persona. La calidad y la extensión nos ha obligado publicarlo en 3 partes.

Johnny Thorsen - VP strategy & innovation en American Express Digital Lab.

Johnny Thorsen - VP strategy & innovation en American Express Digital Lab.

Leer Anterior

Soluciones Tecnológicas de Gestión de Viajes y Gastos – Pronóstico 2025

Leer Siguiente

La vacuna, los test y otras dudas sobre el Covid-19

2 Comentarios

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X