Sostenibilidad Social de la Aviación en Tiempos de Covid-19

Mientras la aviación ecuatoriana se prepara para retomar sus actividades después de casi dos meses y medio de paralización. Es fundamental que todos los actores de esta actividad estratégica para el país (empresas, Estado, fuerza laboral y academia) nos demos el tiempo necesario para repensar sobre la aviación a medida que ésta se reconstruye de la devastación causada por el Covid-19.

La crisis en la que nos encontramos ha dejado sin duda alguna muchas lecciones. Sobre todo, la gran oportunidad para, por una parte, reafirmar principios que rigen esta actividad como lo son; la seguridad, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad ambiental. Por otro lado, incorporar nuevos elementos como la ‘sostenibilidad social’. La cual demanda su urgente adhesión a la aviación como un principio rector adicional a los actualmente existentes.

La aviación en Ecuador como ejemplo

La política aerocomercial del Ecuador ha buscado, en los últimos años, liberalizar la industria, procurar su crecimiento sostenible, generar mayor conectividad para el país y reducir, en la medida de lo posible, las tarifas por los servicios de transporte aéreo a través de una mayor oferta. No hay nada de malo en eso. Sin embargo, y a pesar de estos importantes avances, la aviación ecuatoriana ha tenido altibajos.

No es nuevo en el argot aeronáutico que, ya antes de la crisis generada por el Covid-19, la baja rentabilidad financiera caracterizaba a la mayoría de las aerolíneas. Algunas, incluso se sostenían por el flujo de caja que generaban, pero sin rentabilidad. Y otras, ni siquiera podían cubrir sus costos operativos.

El ciclo de auge y caída de la aviación ecuatoriana se ha ido afianzado a lo largo del tiempo en detrimento de todos los actores involucrados con altos y precarios costos sociales. Esos costos sociales incluyeron la evidente pérdida de empleos. Además de la disparidad económica generada por el afianzamiento de oligopolios, la pérdida de la competitividad del país y la irreparable decepción que generó el cierre para los inversionistas.

El post Covid-19

Particularmente, para aquellos que integraban la fuerza laboral del sector aeronáutico en Ecuador, su salud física y emocional, y la de sus familias, se vieron afectadas. Por lo tanto, la recuperación de la industria post Covid-19 debería diferenciarse de las recuperaciones anteriores evitando los errores del pasado.

Aunque la progresiva liberalización del transporte aéreo ha sido positiva en algunos aspectos, en otros ha generado un sistema sesgado en el que nadie está obligado a asumir la responsabilidad social de los ciclos de la industria y del mercado.

La aviación debería ser entonces un motor de permanente progreso y no un esquema para extraer solamente valor sin sostenibilidad social. Una aviación socialmente sostenible creará empleo productivo, sin degradarlo ni destruirlo.

La respuesta a la crisis generada por el Covid-19, por lo tanto, no puede ser el cierre de las empresas de aviación con el desempleo que eso conlleva.

Sin sostenibilidad económica no habrá sostenibilidad social ni competitividad en el país.

Asimismo, los derechos de los trabajadores que mantienen a la industria en funcionamiento son derechos humanos; la aviación no se recuperará adecuadamente sin intervenciones sólidas que reconozcan esta realidad. En consecuencia, una aviación socialmente sostenible requiere de la construcción y mantenimiento de un vínculo fuerte entre; el Estado, las empresas, la fuerza laboral y los usuarios de los servicios de la aviación.

Debemos todos ejercer un papel más activo en el desarrollo de una nueva industria de la aviación en el Ecuador que incorpore la ‘sostenibilidad social’. Basada en el principio de crear prosperidad no sólo para los mercados y los empresarios, sino también para la fuerza laboral que hace posible su funcionamiento.

El éxito de la aerolínea se basó en poner a los empleados primero a los clientes en segundo lugar y a los accionistas en tercer lugar. De esa manera todos salen ganando.”


Herb Keller, expresidente de Southwest Airlines

Este debería ser entonces el enfoque hacia una aviación socialmente sostenible, no solo en el Ecuador, sino en todo el mundo.

Fernando Fiallos
Diplomático y abogado aeronáutico

Fernando Fiallos - Diplomático y abogado aeronáutico

Fernando Fiallos - Diplomático y abogado aeronáutico

Leer Anterior

¿Qué probabilidades hay de contagiarse en un avión?

Leer Siguiente

Sobre las cuarentenas a los viajeros internacionales

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X