Recomendaciones prácticas si tiene que hacer ahora un viaje internacional desde España

Si usted es uno de los afortunados que tiene que realizar un viaje internacional sí o sí, este artículo le interesará.

Johnny Thorsen ya nos lo explicó y con todo detalle, cómo fue su viaje internacional entre EEUU y Dinamarca, allá a principios de mayo. Y para los que ya no tenemos la fortuna de viajar por negocios, pero lo hemos hecho, pudimos con este relato, vernos reflejados en ese viajero de negocios deambulando por pasillos y salas vacías del aeropuerto de Chicago, y asociando esta realidad a cualquier aeropuerto internacional del mundo

Si usted es uno de los afortunados residentes en España que tiene previsto, en breve, realizar un viaje internacional, la recomendación que le hago sobretodo es tener suficientes datos en el móvil (si es necesario, revise de nuevo su contrato de telefonía para no tener sorpresas cuando conecte su móvil en el aeropuerto del país de destino). Su móvil es ahora más importante que nunca pues hará que pueda mantenerse informado y porque no decirlo, también para no aburrirse. Y finalmente también le recomendaría mucha prudencia y eso comienza por contratar un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

Una evidencia que ha resaltado esta crisis sanitaria es que la capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España; de prestar asistencia consular de emergencia es limitada. Se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, Tampoco puede facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas.

Es importante informarse adecuadamente de la situación del país de destino en cuanto a la evolución del coronavirus y las medidas adoptadas para su contención y erradicación; por ejemplo países como Austria, Dinamarca y Suecia mantienen las restricciones a los ciudadanos españoles, como la prohibición de entrada, las cuarentenas o PCR.

Lo que le recomendaría hacer unos días antes de su viaje internacional

  • Leer detenidamente las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Exteriores para cada país. Y consultar y estar al día de las normativas y restricciones de entrada y permanencia en su país de destino.
  • Inscribirse en el Registro de Viajeros, una herramienta del Ministerio de Asuntos Exteriores que recopila los datos personales de los viajeros y los de su viaje para que estén localizables en caso de emergencia.
  • Contratar un seguro médico de viaje. Los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, por lo que se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado
  • Haga la maleta y no olvide que no se permite el equipaje de mano en los aviones. Y también asegúrese de que tiene suficientes mascarillas y gel desinfectante para su viaje (debe cambiar la mascarilla cada cuatro horas).
  • Prepare agua y comida para su viaje. Lleve alimentos no perecederos en caso de que los restaurantes y tiendas estén cerrados.

Recomendaciones cuando esté en el aeropuerto

Cancele su vuelo y no vaya al aeropuerto si tiene alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar o sensación de falta de aire. Salga de casa con más tiempo de lo habitual para facturar, pasar el control de seguridad y controles sanitarios. Haga el check-in online. Y lleve en su móvil la tarjeta de embarque, así como el resto de documentos de viaje. Facture todo su equipaje y no lleve equipaje de mano. Asegúrese de guardar la distancia física de seguridad, lleve puesta la mascarilla y tenga en cuenta que pueden denegarle el embarque si no cumple estas normas. En las fuentes de agua del aeropuerto utilice solo una botella propia.

Recomendaciones cuando esté en el avión

Lávese a menudo las manos con el gel, tosa en la parte interior del codo (aunque mejor no hacerlo) y lleve puesta la mascarilla según las indicaciones del personal de cabina. Si tiene síntomas durante el vuelo, avise al personal de cabina y no intente disimularlo. Y reduzca en la medida de lo posible el uso de las boquillas de suministro de aire individual (a todos nos ha llegado que los filtros de los aviones reducen la transmisión del virus pero yo prefiero prevenir que curar)

Estado actual de los aeropuertos españoles más importantes

  • Adolfo Suárez Madrid – Barajas: Solamente activa la terminal T4. Toda la operativa de T1, T2 y T3 está agrupada en la T4.
  • Josep Tarradellas Barcelona – El Prat: Se opera todo desde la T1.
  • Aeropuerto de Palma de Mallorca: Todas las operaciones se concentran en el Módulo B. 
  • Málaga – Costa del Sol: La facturación de todos los vuelos se concentra en los mostradores 201-265. El control de seguridad y embarque se concentra en la T2.
  • Valencia: se cierran la Terminal Regional y la terminal T1, en embarques. Permanece abierta la terminal T2, que opera con 4 puertas de embarque. 
  • Menorca: se mantiene la configuración reducida de la temporada de invierno.
  • Santiago – Rosalía de Castro: se opera con cuatro mostradores de facturación (23, 24, 26 y 28) y las puertas de embarque A3, B10 Y B14.

Por último le recomendaría que si aún no ha realizado un viaje internacional durante esta pandemia extreme las precauciones y cumpla a rajatabla con las medidas sanitarias y de contención para la propagación del Covid-19. 

¡Que tenga un feliz vuelo!

Juli Burriel - Editor TE News

Juli Burriel - Editor TE News

Leer Anterior

Volver a revisar de nuevo «los Básicos» de los Recursos Humanos

Leer Siguiente

Volkswagen entra en los Viajes Corporativos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X