Prioridad 2021. Proteger la salud y la seguridad de los empleados

Los viajes de negocio siguen en parada cardiaca. Parece claro que las empresas saben que para proteger la salud y la seguridad de los empleados, el método más fiable por ahora es, NO VIAJAR. Una de las razones de esta decisión es sin duda las diferentes y en algunos casos carentes formas de gestión de la movilidad de los diferentes gobiernos.

Pero hay otras razones, como que la pandemia ha provocado un transformación radical de cómo se debe afrontar desde una empresa la gestión de los desplazamientos de sus empleados. Me refiero a viajes de negocio, expatriados y desplazados.

Hemos visto como han habido cambios en los roles y también en las responsabilidades de muchos los directivos implicados. Estos han confesado que se enfrentan a verdaderos nuevos retos. Sobretodo el de poder proteger la salud y la seguridad de los viajeros y empleados, este es sin duda la PRIORIDAD para el 2021.

Y para tener una base científica sobre este asunto, he necesitado de SAP Concur y de los datos de su encuesta a 800 empresas de 8 mercados mundiales.

Los datos son los datos

  • El 96 % de las empresas declaran que no estaban preparadas para gestionar los viajes durante una pandemia.
  • El 43 % no estaban preparadas para procesar el volumen de reembolsos, recibos y billetes no utilizados. 
  • Y el 38 % reconocen una falta total de planificación para afrontar que viajeros regresaren a casa con las diferentes restricciones a la movilidad en todo el mundo.

Ha llegado una nueva gestión de la movilidad

Y se puede deducir al ver que en las empresas se están produciendo cambios importantes en las funciones internas sobre la gestión de la movilidad tanto a corto como a largo plazo, tanto en el día a día como en otros momentos de crisis.

Y en términos generales vemos que estos cambios van a afectar sobre un mayor control en la fase de aprobación del viaje. En segundo lugar, en garantizar al máximo el seguimiento.

Exámenes sanitarios y material de protección a cargo de la empresa

Poder garantizar al máximo la salud y la seguridad del viajero es, como estamos diciendo, un requisito previo antes de realizar un viaje de negocios. Por eso, algunas grandes empresas ya se plantean implantar, por iniciativa propia, exámenes sanitarios obligatorios (PCR , etc..) antes y después de cualquier desplazamiento, incluso nacionales. Y también hay algunas que proponen incorporar la obligatoriedad de facilitar al viajero/empleado todos los equipos y materiales de protección personal.

Y la otra línea de actuación que vemos también en muchas empresas es la de activar medidas para proteger la salud y la seguridad de los empleados en los procesos de compra y negociación con los todos los proveedores implicados en un viaje.

Intensificar el seguimiento del viajero

Durante este año 2020, el 38% de las empresas han admitido que no estaban preparadas para garantizar la seguridad del empleado en ausencia de pautas gubernamentales.

Las nuevas medidas de gestión internas para 2021 estarían destinadas para hacer frente a este problema, una de cada tres empresas (32%) aseguran que realizarán un seguimiento mucho más estrecho de los viajeros, expatriados o desplazados.

El ausente impacto medio ambiental en la gestión del viaje

Primar la sostenibilidad así como comportamientos ecológicos en las empresas creo que también deberían estar entre las prioridades para el 2021 pero no es así.

De momento nos conformamos con saber que este criterio ya pesa en el 45% de las decisiones, a la hora de elegir proveedor: aerolínea, un hotel o el alquiler de coche, así como en cualquier servicio complementario asociado a un viaje. Menos es nada.

Juli Burriel - Editor TE News

Juli Burriel - Editor TE News

Leer Anterior

Fotografía del sector hotelero español para finales del 2020

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X