Podremos sobrevivir con la amenaza de una pandemia permanente

No somos conscientes que la normalidad no volverá, ni en unas semanas, ni en unos meses. De hecho, las cosas nunca volverán a ser como antes y debemos aprender a vivir con la amenaza de una pandemia permanente.

Esa frase resume la voz de muchos expertos. Hemos querido recapitular la visión de algunos pocos que se atreven a exponer su pronóstico en España.

Uno de ellos es Martín Varsavsky -Licenciado en Economía y Filosofía por la Universidad de Nueva York, con Master en Relaciones Internacionales y un MBA por la Universidad de Columbia. Miembro del Consejo de Administración de la W. J. Clinton Foundation. Fundador de empresas como Ya.com, Jazztel y Fon.

Varsavsky y Pueyo sobre España

Martín Varsavsky considera indispensable implementar el uso de una aplicación de geolocalización para los positivos en COVID-19 y evitar la reactivación de la pandemia.

Varsavsky pronostica sobre España que, a principios de julio 2020, estará dónde está Corea del Sur ahora. Es decir, con pruebas continuas, pero con menos muertes y menores registros de nuevas hospitalizaciones.

España ganará la guerra contra la pandemia Covid-19, pero no volveremos a la normalidad hasta que se desarrolle un tratamiento o vacuna en el 2021. Y el PIB español del 2020 bajará un 10%, el turismo se verá especialmente afectado.

Otra interesante visión que os presentamos es la de Tomás Pueyo, que es Vicepresidente de Crecimiento en Silicon Valley y que tiene este artículo publicado hace unas semanas de donde hemos destacado esta frase:

«Si reducimos las infecciones tanto como podamos, nuestros sistemas sanitarios serán capaces de gestionar los casos mucho mejor, reduciendo la tasa de letalidad. Y si extendemos esto en el tiempo, llegaremos a un punto en el que la sociedad podrá ser vacunada, eliminando todo el riesgo a la vez. Así que nuestro objetivo no es eliminar los contagios por coronavirus. Es posponerlos»,

Imperial College de Londres

Mientras haya una sola persona en el mundo con el virus, los brotes pueden y seguirán ocurriendo. Un reciente informe (ver en pdf), realizado por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) propone imponer medidas de alejamiento social más extremas cada vez que los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) empiezan a aumentar. Y suavizarlas al reducirse la cantidad de las personas ingresadas.

GBTA – Global Business Travel Association

En una encuesta realizada por GBTA a sus miembros revela que siete de cada diez (70%) compañías han instituido nuevas políticas de seguridad y otras relacionadas con la aprobación de viajes. Un porcentaje similar encontramos sobre la severidad en el coste financiero del coronavirus un (73%) La encuesta realizada por GBTA a sus miembros

Podremos sobrevivir con la amenaza de una pandemia permanente

En China, después de seis semanas de encierro, el contagio ha empezado a disminuir. Sin embargo, esa vuelta a la normalidad se adivina complicada. Según explica Ismael Arana corresponsal en Hong Kong de la vanguardia en todo el país, cientos de cines que obtuvieron permiso para volver a operar han sido forzados a cerrar casi de inmediato. Algo similar ha sucedido con un ka­raoke en Chengdu o en la Torre de la Perla de Oriente. Además, un famoso rascacielos de Shanghái que reabrió el pasado día 18 y fue forzado este lunes a cerrar debido al coronavirus. Por otro lado, las autoridades anunciaron ayer que retrasarán un mes (hasta el 7 y 8 de julio) la celebración del examen de acceso a la universidad -el gaokao-. Una prueba clave para el futuro profesional de los 10 millones de alumnos que se presentan.

A corto plazo ya estamos viendo sus consecuencias letales para los negocios que dependen de «juntar a personas». Pero parecemos empeñados en recuperar una normalidad, que los expertos ven lejana.

Lista de negocios más perjudicados

Es complicado valorar que tipo concreto de industria no será afectada con esta pandemia, ya que el consumo es una cadena y cualquier eslabón que se rompa afecta a la misma.

Lo que si que podemos asegurar es que los negocios más perjudicados serían restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, gimnasios, hoteles, teatros, cines, galerías de arte, centros comerciales, salas de eventos, centros de convenciones, recintos feriales, museos, conciertos, centros deportivos, equipos deportivos, tren, cruceros, aerolíneas, transporte público, escuelas privadas, guarderías….

Un nuevo pasaporte con control sanitario

Si escuchamos a los expertos entenderemos que las medidas sanitarias no van a desaparecer en varios años. Por lo que tendremos que crear entre todos nuevas formas de socializar si queremos seguir manteniendo el contacto con nuestros socios, proveedores, clientes o amigos y familiares.

Esta pandemia podría ser el pistoletazo de salida a nuevas formas de control. Por ejemplo, en Israel se están utilizando los datos de ubicación de los teléfonos móviles con los que sus servicios de inteligencia rastrean a los terroristas para seguir a las personas que han estado en contacto con los confirmados portadores del virus. 

Singapur realiza un exhaustivo seguimiento de contactos y publica datos detallados sobre cada caso confirmado, sin identificar a las personas por su nombre.

No sabemos exactamente cómo será este nuevo futuro, por supuesto. Pero es posible imaginar un mundo en el que, para tomar un vuelo, a lo mejor haya que registrarse en un servicio que rastree los movimientos. La aerolínea recibiría una alerta si algún pasajero ha estado cerca de personas infectadas confirmadas o de puntos calientes de enfermedades. Con escáneres de temperatura en todas partes.

Nos adaptaremos y aceptaremos esas medidas y la vigilancia intrusiva será considerada un pequeño precio a pagar por la libertad básica de estar con otras personas. Una nueva forma de vida por la amenaza de una pandemia permanente.

Jesse Guerrero

Jesse Guerrero

Leer Anterior

Viajaremos después del covid-19, pero no será lo mismo

Leer Siguiente

Si el cliente exige el reembolso monetario del billete… AMÉN

Un comentario

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X