¿Cómo será la movilidad del futuro?


El interés por cómo será la movilidad del futuro ha llevado a crear producciones cinematográficas como regreso al futuro; donde veíamos a un Mcfly recorriendo la ciudad con patinetes propulsados y sin problemas de aparcamiento.

Nuestra forma de movernos está en constante evolución y no puede negarse que nos encontrábamos ante un cambio del paradigma, tanto por la sostenibilidad como por la seguridad. Ahora el foco de atención tras el covid-19 en la movilidad está en las urbes y en plantearse cambios de mayor calado.

Lo que es una evidencia es que a menor movilidad, menor número de accidentes. Según estadísticas de la DGT del 15 de marzo al 7 de mayo la movilidad de largo recorrido disminuyó; un 69% y los fallecidos por accidentes de tráfico se redujeron en la misma proporción. Sin embargo, se ha experimentado un aumento de accidentes con víctimas en autopistas autovías, pasando de un 25% a un 40%. Cambia también el tipo de accidentalidad. En motoristas tenemos normalmente del orden de un 19% de los fallecidos sobre el total de las víctimas mortales. Durante el estado de alarma ha caído al 6%. Los ciclistas han quedado a cero frente a un 4% en periodos anteriores. Y en peatones se ha bajado también del 14 al 9%. En cambio, los fallecidos en accidentes con vehículos pesados -los que más han circulado para atender las necesidades básicas de abastecimiento- han aumentado al 23% “cuando normalmente son entre un 2 y un 3%”, subraya el director general de Tráfico. Datos publicados en la vanguardia de una ponencia virtual donde participaba por el Director general de tráfico Pere Navarro.

Entrevista con Teófilo del Luis

Durante la entrevista con el ex-diputado Teófilo de Luis. Ex presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso y fundador de Alianza por la Seguridad Vial; no pude resistirme en preguntarle por la #movilidad de las personas en el futuro y por supuesto también le pregunté por la movilidad en las empresas.

Sobre la Alianza por la Seguridad Vial

La seguridad vial es en uno de los ejes que ha concitado el esfuerzo de todos los implicados en el tráfico. Conductores, peatones, autoridades, legisladores, víctimas, empresas, fabricantes de automóviles, asociaciones y medios de comunicación han convertido en una prioridad la lucha contra la siniestralidad. Un objetivo que se ha mezclado en los últimos tiempos con la búsqueda de una movilidad más sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como de la convivencia de diferentes y nuevos actores en las calles y carreteras.

Ademas es objetivo de la Alianza poner en valor la experiencia de España en la materia por cuanto hay libre circulación de bienes y personas en toda UE. Si la circulación es libre deben existir ciertos parámetros comunes que conozcamos todos los europeos en aras de la seguridad vial. Las posiciones que fija la Alianza tiene la amplia visión de una gran representación del sector y eso es un valor añadido.

La Alianza por la Seguridad Vial propondrá iniciativas para contribuir a la reducción de accidentes; como que se mejore la formación de los nuevos conductores, la renovación del parque móvil y las nuevas formas de movilidad.  La adecuada prevención del riesgo en las vías y el auxilio a las víctimas, serán otras de líneas de acción.

Juli Burriel - Editor TE News

Juli Burriel - Editor TE News

Leer Anterior

La incidencia del COVID19 en la Seguridad Vial

Leer Siguiente

Personas, Tesorería y Procesos, objetivos claves de las empresas en la era COVID19

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X