El impacto del coronavirus es casi completo. Suspendidos el 95% los viajes de negocio con China

Debido al impacto del coronavirus, estamos siendo testigos de las consecuencias de una epidemia mundial a tiempo real. La extensión de la digitalización nos esta permitiendo analizar con datos de la evolución de esta nueva gripe.

Así por ejemplo lo podemos comprobar con el nuevo estudio que ha medido ya el impacto del coronavirus a nivel económico en el Business Travel. Según una nueva encuesta publicada el 27 de febrero por la Global Business Travel Association (GBTA), el virus se estima que afecta a la industria en $ 46.6 mil millones por cada mes mientras dure la alerta de la OMS por la expansión del contagio. Esta cifra se traduciría en $ 559.7 mil millones anuales. Lo que significa el 37% del gasto global total previsto para 2020 de la industria.

Los miembros de GBTA envían habitualmente a sus empleados a reuniones y eventos en todo el mundo, siendo los destinos principales Norteamérica, Europa, China y la región del Pacífico asiático. Para comprender los efectos del coronavirus en este viaje, GBTA realizó una encuesta entre sus miembros en todo el mundo el 25 de febrero de 2020. Recibió respuestas de 401 compañías. 

Vea los resultados completos de la encuesta aquí .

Conclusiones de la encuesta

Entre los hallazgos clave de la encuesta podemos realizar las siguientes afirmaciones:

Los viajes de negocio

El coronavirus está causando que muchas compañías miembros de GBTA cambien sus políticas de viaje. El 43% de los encuestados informa que su compañía ha instituido nuevos procedimientos de aprobación de viaje. Y por otra parte, el 51% dice que ha modificado sus características de seguridad para sus viajeros.

Existe una considerable incertidumbre acerca del tiempo que durarán estas interrupciones. De los encuestados cuyas compañías han cancelado o suspendido los viajes de negocios debido al coronavirus, el 54% no está seguro de cuándo esperan que se reanuden los viajes. Alrededor de un tercio (31%) espera que los viajes se reanuden en los próximos tres meses, pero el 14% espera que los retrasos duren hasta seis meses.

El virus ha tenido un gran impacto en los viajes de negocios a Asia. De los encuestados, el 95% informa que sus compañías han cancelado o suspendido «la mayoría» o «todos» los viajes de negocios a China. La mayoría de los encuestados han tomado medidas similares para eventos en Hong Kong (73%) y Taiwán (54%). Además, un número considerable de empresas (45%) también han cancelado o suspendido los viajes y las reuniones en otros países del Pacífico asiático (p. Ej. , Japón, Corea del Sur y Malasia).

Casi una cuarta parte (23%) de los encuestados informa que su empresa ha cancelado o suspendido al menos algunos viajes a países europeos (por ejemplo, Italia, Alemania y Francia). Sin embargo, solo el 8% informa haber cancelado o suspendido «la mayoría» o «todos» de sus viajes a Europa.

Los eventos y las reuniones, de los más afectados

El coronavirus está teniendo un impacto significativo en las reuniones y eventos. El MICE pierde casi dos tercios. El 65% de las compañías de GBTA informan que han cancelado al menos unas «pocas» reuniones o eventos. Casi una quinta parte de los encuestados (18%) informaron que cancelaron «muchos» eventos, y una cuarta parte (25%) canceló «algunas» reuniones / eventos.

Los miembros también están posponiendo reuniones y eventos debido al coronavirus. Dos tercios (66%) de los encuestados han pospuesto al menos algunas reuniones o eventos, y casi un quinto (17%) informa haber pospuesto «muchos» eventos. Un porcentaje mucho menor de encuestados informa haber movido sus eventos a nuevas ubicaciones debido al virus.

La crisis aérea

Por supuesto, esto ha provocado que las aerolíneas esten sufriendo la primera caída en la demanda en 17 años, desde la crisis de SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) en 2003. Cuando se produjo una severa caída que se prolongó durante seis meses, que vino seguida de una recuperación muy rápida. En 2003 el tráfico cayó un 5,1% en las aerolíneas de Asia y el Pacífico, mientras que ahora la caída es del 8,2%.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se está comunicando con los reguladores de aviación de todo el mundo para solicitar que las normas que rigen el uso de los slots o franjas horarias de despegues y aterrizajes en los aeropuertos se suspendan de inmediato y para la temporada 2020, debido al impacto del COVID-19 o coronavirus. De no hacerlo, debido a la reducción actual de operaciones, bien por la caída de la demanda o por la suspensión de vuelos para evitar una mayor propagación del virus, las aerolíneas podrían caer en incumplimientos del reglamento y perder sus slots en la próxima temporada.

Las consecuencias del COVID-19

Estas cancelaciones y aplazamientos están afectando negativamente los ingresos de las compañías miembro de GBTA. La mayoría de las compañías proveedoras informan que el impacto del coronavirus es «significativo» (24%) o «moderado» (31%) en los ingresos de su compañía. on las aerolíneas y los proveedores de hospitalidad entre los más afectados. Solo el 14% de los encuestados informan que el virus no ha tenido impacto en sus ingresos.

“Está claro que el coronavirus está teniendo un efecto significativo, y potencialmente muy costoso, en nuestros miembros, sus empresas y en la industria de viajes de negocios en general. Está afectando fundamentalmente la forma en que muchas empresas ahora hacen negocios. Si esto se convierte en una pandemia global, la industria puede perder miles de millones de dólares, un impacto que tendrá ramificaciones negativas para toda la economía global «. 

Scott Solombrino, director de operaciones y director ejecutivo de GBTA

Al mismo tiempo, elogió a los miembros por sus respuestas. «La principal prioridad de nuestra industria es la salud y la seguridad del viajero de negocios. Y nuestros miembros están siendo cautelosos y proactivos en su enfoque de la situación».

Jesse Guerrero

Jesse Guerrero

Leer Anterior

Asociación Centrho de Dirección de RRHH nos presenta su nueva junta y su nueva imagen

Leer Siguiente

Parking o parquímetro ¿Cuál es la mejor opción para tu empresa?

2 Comentarios

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X