Cuarentenas, prohibiciones y protocolos a los viajes con origen España

Por medio del siguiente mapa, presentamos la situación a nivel mundial de los Países que han establecido, a consecuencia del COVID-19, algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España. O bien, han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas, o que han impuesto modalidades de cuarentenas.

Hay que tener en cuenta que cada día aparecen variaciones en esta lista. Por ello recomendamos actualizar la información a través de fuentes oficiales como el Ministerio de Exteriores, su agencia de viajes, o su compañía de seguros.

Listado de los 160 países que han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas

Albania, Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Australia, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Botsuana, Brasil, Brunéi, Bulgaria, Burundi, Bután, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Canadá, Chad, Chile, China, Chipre, Colombia, Comoras, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Eritrea, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Fiji, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Grecia, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irak, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kiriguistán, Kiribati, Kuwait, Laos, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Madagascar, Malasia, Malaui, Maldivas, Mali, malta, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, República Checa, República Democrática del Congo, República del Congo, República Dominicana, Ruanda, Rumanía, Rusia, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Sudán de Sur, Suiza, Surinam, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Tayikistán, Territorios Palestinos, Timor del Este, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yibuti, Zambia y Zimbabwe.

Listado de los 13 países que imponen cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España

Azerbaiyán, Benin, Eslovenia, Etiopía, Hungría, Islandia, Islas Cook, Mozambique, Nauru, Países Bajos, Papua Nueva Guinea, y San Vicente y las Granandinas.

Nuevos protocolos de movilidad dentro de la UE

La Comisión Europea acaba de aprobar un marco común que proporciona criterios para restaurar de forma segura y gradual las actividades turísticas. También desarrolla protocolos de salud para hoteles y alojamiento, para proteger la salud de los huéspedes y empleados. Igualmente, todos los medios de transporte deberán poder reactivarse cuanto antes, en las mismas condiciones que permitan preservar de infecciones tanto a pasajeros como a tripulantes.

Principales criterios:

La capacidad sanitaria y supervisión para la población y los turistas

La aplicación de estos criterios deberá basarse en la aplicación de evidencias epidemiológicas y deberá tener en cuenta que exista suficiente capacidad del sistema de salud para la población local y los turistas. Además de una capacidad de vigilancia y supervisión o de seguimiento de los contactos.

La Comisión cree que la aplicación de estas pautas permitirá a las personas alojarse de manera segura en vacaciones, comer y beber en restaurantes, bares y cafeterías e ir a playas y otras áreas de ocio al aire libre.

Situación epidemiológica comparable

“Las restricciones a los viajes deben levantarse primero en áreas con una situación epidemiológica comparable y donde existan capacidades suficientes en términos de hospitales, pruebas, vigilancia y capacidad de localización de contactos”, señala el documento del Ejecutivo comunitario. El plan de la Comisión Europea pasa por conectar estas zonas, creando ‘pasarelas turísticas’. Que se verá reflejado en un mapa creado por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Para la reapertura de las fronteras, Bruselas pide a los Estados miembros que tengan en cuenta tres criterios:

  1. Por un lado, el epidemiológico con la asistencia del ECDC;
  2. Por otro lado que el Estado miembro tenga capacidad para aplicar medidas de contención;
  3. Y por último teniendo en cuenta consideraciones económicas y sociales, priorizando el movimiento transfronterizo en aquellas regiones más dependientes económicamente de ellos.

Reapertura de fronteras

Bruselas también propone que la reapertura de fronteras se produzca de manera coordinada y por fases, siguiendo la recomendación del ECDC, y establece tres escalones. Primero, la fase cero, en la que nos encontramos en este momento, dará paso a una fase 1 si continúa mejorando la situación entre países que tengan situaciones epidemiológicas similares. Facilitando también viajes por motivos no solo profesionales, sino también familiares. Los países que se encuentren en la misma fase deberían facilitar el movimiento entre ellas.

Por último, llegaría la fase 2, con una generalización del fin de controles fronterizos. Pero los límites entre fases son muy difusas, y quedan al criterio de los distintos Estados miembros. Los cuales son los que deben analizar si están en condiciones de pasar de una fase a la siguiente. Además, este sistema de fases es solo orientativo.

Redacción

Redacción

Leer Anterior

JPMorgan lanzó robots para analizar los gastos de viaje de sus banqueros

Leer Siguiente

¿Qué probabilidades hay de contagiarse en un avión?

Un comentario

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X