Covid-19 y oportunidades para la Movilidad Urbana

Los períodos de crisis generan la aceleración de muchos procesos, tanto técnicos como sociales; a veces positivos, pero también negativos. Constituyen sin embargo la oportunidad para avanzar significativamente en aspectos que en condiciones normales, cuesta décadas cambiar, como son los hábitos de comportamiento.

El proceso de desconfinamiento con el COVID19 va a generar una mayor demanda del vehículo privado

Las complicaciones que supondrá para muchos usuarios la red de transporte colectivo (por capacidad o aversión a la aglomeración) les llevará, sin duda, a buscar soluciones alternativas más particularizadas. Pero si bien es cierto que los desplazamientos de largo recorrido urbanos o interurbanos verán incrementado el uso del coche -a pesar de ser contrario a los deseos de la movilidad sostenible– y la moto; para los de corto recorrido supondrá una multiplicación de los desplazamientos a pie, en bicicleta o en vehículos de movilidad personal (objetivo primordial de la movilidad actual en todas las ciudades), si además se prevén adecuadamente las infraestructuras necesarias para facilitar su circulación.

Corredores de Movilidad de Proximidad

Es un buen momento para crear verdaderos corredores de movilidad de proximidad, sin los constreñimientos habituales de la mayoría de ciudades, con exiguas aceras o carriles bici que apenas permiten adelantar.

Sin necesidad de grandes costes, se pueden dar preferencia a estos modos de transporte, ocupando incluso la calzada. Y puede ser una buena prueba piloto para comprobar el comportamiento social a medida que el vehículo motorizado vaya queriendo recuperar su espacio en la red viaria.

Modelo actual vs modelo futuro de Movilidad Urbana

Por otra parte, aunque forzadamente, se ha podido comprobar la viabilidad del teletrabajo –cuando muchas empresas se resistían a ello-, el proceso de desconfinamiento progresivo obliga a un acceso escalonado a los lugares de trabajo en franjas horarias o días diferenciados. Frente al hábito social de movilidad en hora punta que hemos estado aplicando; la nueva situación va a permitir comprobar -mal que nos pese- que tanto los recursos  personales como de las empresas pueden gestionarse de formas más eficientes. Y que una mejor distribución de la demanda reducirá los efectos de las colas diarias en todos los sistemas de transporte masivo, incluido la red viaria territorial.

Aunque sea por obligación, una mejor organización social en el uso de nuestras infraestructuras demostrará la capacidad todavía disponible en ellas, oculta porque hasta ahora, nuestro modelo de movilidad (de planificación, y gestión..) se ha regido por la inercia espontánea del hábito laboral, llegando a asumir incluso como aceptable la congestión excesiva de infraestructuras en unas pocas horas al día, cuando las otras tres cuartas partes de la jornada estuvieran prácticamente infrautlizadas [1]. Aprovechar mejor nuestros recursos públicos también forma parte de un desarrollo más sostenible.

Cualquier iniciativa dirigida a ordenar mejor la distribución de nuestra movilidad cotidiana no sólo constituirá una respuesta a las necesidades de una situación a corto plazo. Será además una inversión con un altísimo retorno social a medio y largo plazo al mejorar el rendimiento social y confortabilidad de las infraestructuras públicas de movilidad urbana ya disponible, además de retrasar la necesidad de su ampliación. 


Xavier Badia - T&E NEWS

Xavier Abadia Perez 
Ingeniero de caminos y Consultor especialista en Movilidad.
Intelligent Mobility


[1] Ver estudios de “Congestión en corredores metropolitanos”. Casos de Barcxelona (2006-2016, 2019),Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia. Fundación RACC. (https://fundacion.racc.es/informes-y-estudios_impacto-de-la-movilidad_congestion)

Xavier Abadía - Consultor especialista en Movilidad

Xavier Abadía - Consultor especialista en Movilidad

Leer Anterior

El mercado laboral en España y los nuevos perfiles profesionales

Leer Siguiente

«Volver al pasado» es el futuro de los viajes

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X