Cómo tener viajeros hiperconectados sin sobrecostes de roaming internacionales


Dicen que no poder conectarse a Internet produce mas estrés en los viajeros de negocios que un retraso en su vuelo. ¿El secreto? Mantenerlos hiperconectados sin sobrecostes de roaming


El roaming o itinerancia de datos no existe entre los países de la UE – Unión Europea desde verano de 2017. Pero se mantiene vigente en el resto de países del mundo. Lo que supone un nuevo gasto de la empresa: los sobrecostes de roaming.

Frente a la creciente demanda por parte de los viajeros por estar hiperconectados, las empresas que realizan negocios fuera de Europa, y por lo tanto realizan desplazamientos y viajes de empleados, colocan a la compañia en una posible situación de riesgo empresarial por dos motivos.

  1. En primer lugar, el riesgo es de tipo económico, concretamente el de generar importantes sobrecoste por uso del roaming. Estos importes pueden llegar a ser tan elevados que podrían modificar un ROI positivo por un ROI negativo.
  2. El segundo riesgo, es de tipo Seguridad. La conexiones a redes que son públicas o de aerolíneas y hoteles incrementan los riesgos de phishing o suplantación de la identidad.

Los dispositivos móviles, actualmente, son el centro neurálgico de la vida de los viajeros de negocio. Dentro del ámbito profesional el nivel de actividad es muy alto, y los viajeros que se desplazan por motivos laborales necesitan un acceso a datos de alta velocidad estén donde estén

Cuando la compañía no facilita conexiones seguras a sus viajeros, estos tienden a buscar conexiones Wifi sin pensar muchas veces en los peligros que eso conlleva.

La situación es especialmente complicada para las pymes internacionalizadas o que quieran comenzar a internacionalizarse. Ya que las grandes operadoras de telefonía no tienen intención de reducir sus ingresos, pudiendo llegar a superar los 4€ por minuto para una llamada entrante. Y por el uso de internet, pagar cada uno de los MB de tráfico que uses. Algunos operadores pueden alcanzar los 12€ por MB.

Cómo evitar los sobrecostes de roaming internacionales

Para conocer las opciones diferenciamos entre soluciones tradicionales e Innovadoras

Soluciones tradicionales

  • Conectarse en WiFi público (Aeropuerto, hotel, avión, restaurante, etc..). Esta opción es sólo apta para aquellas empresas a quienes no les preocupa nada de nada la seguridad sus datos.
  • Un contrato con tu operador para datos y voz fuera de Europa. Negociar por países de destino. Aunque solo es recomendable si eres un gran cliente para tu operador de telefonía.
  • Comprar una tarjeta SIM una vez llegues al país de destino. Interesante para viajeros recurrentes en el mismo destino. Tener en cuenta dificultades para entenderse con el idioma, y configurar el teléfono o conocer las restricciones, como por ejemplo, para entrar en Google en China. No olivdar que si el viajero o la compañía se desplazan a difrentes paises necesitaras una SIM para cada país.

Soluciones Innovadoras

Una novedosa solución es optar por routers inalámbricos. Un servicio que ofrecen dos empresas que conozcamos Mifi es un hotspot WIFI con cobertura en 35 países aunque bastante limitado en gigas.

Y también encontramos eWiFi. Consiste en un hotspot WiFi con datos ilimitados y velocidad 4G. Con cobertura en más de 150 países incluido China. Dispositivo desde el cual se puede conectar hasta 5 dispositivos a la vez, incluyendo el portátil y tablet.

Sobrecostes de roaming
Países sin sobrecostes de roaming con ewifi

Finalmente, otra opción es comprar las eSIM que son como una pizarra en blanco en la que se pueden descargar nuevos perfiles de SIM. Cuando el usuario quiere cambiar de proveedor de red, solo tiene que conectarse y elegir un nuevo plan que estará disponible inmediatamente.

Por: Marta Amador Mateu

Redacción

Redacción

Leer Anterior

¿Se puede acabar con el fraude en los gastos de desplazamientos?

Leer Siguiente

Alternativas sostenibles y colaborativas para la movilidad «in itinere» del futuro

Un comentario

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X