7 motivos para que esté RRHH en la gestión de VIAJES

7 motivos por los que debería estar RRHH en la gestión de VIAJES. Dentro de las organizaciones, la gestión de viajes es una especie de vagabundo. Puede ser un ente independiente, parte de Finanzas, de Servicios Generales, pero lo cierto es que cada vez más se encuadra en Compras. Esta tendencia tiene sentido. Para viajar es necesario comprar. Además para viajar involucra preparar RFP y hacer negociaciones con proveedores. Compras es muy buena para esto; es especialmente buena para controlar el dinero de la organización. En definitiva, la compra inteligente de bienes y servicios de viaje puede tener un gran impacto financiero.

Hasta aquí estamos de acuerdo, excepto si no tenemos en cuenta que, la gestión de viajes de negocios (travel management) va más allá que saber comprar.

Estos son los 7 motivos de por qué que se ha de implicar de lleno RRHH en la gestión de viajes.

  • 1 Seguridad de los empleados: El departamento de RR.HH. gestiona la seguridad de los empleados en las instalaciones de la empresa. Entonces ¿Por qué no debería RRHH gestionar la seguridad para los viajeros? El deber de protección es un concepto con el que RRHH tiene una profunda familiaridad. En cambio para Compras, es un ajuste incómodo.
  • El departamento de RR.HH. gestiona la seguridad de los empleados en las instalaciones de la empresa. Entonces ¿Por qué no debería RRHH gestionar la seguridad para los viajeros? El deber de protección es un concepto con el que RRHH tiene una profunda familiaridad. En cambio para Compras, es un ajuste incómodo.
  • 2 Cumplimiento de la política de viajes: El cumplimiento de la política de viajes es otra área que se adapta mejor a las habilidades de RRHH. ¿Cuáles deberían ser las consecuencias de un incumplimiento? ¿Cuáles son las consecuencias para el empleado que comete un fraude? Que decir que, abordar este asunto desde un departamento de Compras no suena a decisión acertada.
  • 3 La moral de los empleados: El desgaste mental y físico de los empleados debería ser una gran preocupación para todas las organizaciones. Minimizarlo es una responsabilidad fundamental del departamento de recursos humanos. Antes del Covid1-19 los viajes de negocios ya contribuían en gran medida a la pérdida de personas claves para las organizaciones y por supuesto una disminución de la moral del viajero y de su entorno laboral. Ahora tener una atención constante sobre los viajes de negocios le daría a RRHH el apalancamiento necesario para luchar en este aspecto tan importante.
  • 4 Compensaciones a los empleados: Aún así, ¿qué pasa con las negociaciones con proveedores para obtener el mejor precio? Ante esto no se puede vencer a Compras. Y  los viajes de negocios, no hay que olvidar cuestan mucho dinero por lo que tienes que vigilar estos gastos o las cosas pueden salirse de control. Es cierto, pero si lo vemos desde la perspectiva de que el viaje forma parte de las compensaciones de los empleados, entonces RR.HH. tiene una gran experiencia en esto y sabe cómo obtener lo que necesita. ¿Se ha preguntado por qué las negociaciones salariales no son manejadas por Compras?
  • 5 Reubicación: La reubicación o recolocación suele ser una responsabilidad de recursos humanos. Y los viajes de negocios son en realidad reubicaciones, excepto que son de corta estancia Podría decirse que es menos complicado que la reubicación “permanente”, por lo que agregar los viajes de negocios a en RRHH no sería ninguna exageración.
  • 6 Productividad: Los viajes de negocios no se tratan realmente de ir del punto A al punto B. Se trata de ayudar a lograr o bien un propósito. En otras palabras todos viajes de negocios tienen que ver con la productividad. En definitiva si hablamos de eficiencia y productividad de la fuerza laboral es Recursos Humanos y Compras quien tiene el conocimiento y las herramientas para ello.
  • 7 Cultura de la empresa: Hay varias preguntas involucradas, como: ¿En qué clase vuelan los viajeros? ¿En qué tipo de habitación se quedan? ¿Cuánto pueden gastar en comidas? ¿Cuánta libertad deberían tener para hacer sus propios arreglos de viaje? Las preguntas sobre el «estilo de viaje» deben alinearse estrechamente con la política y la cultura del personal. Este no es el tipo de cosas en las que se destaca la adquisición. Por otro lado, es un foco central de recursos humanos.

Estos son los 7 motivos por que que se ha de implicar de lleno RRHH en la gestión de viajes.

Fuente https://www.data-basics.com/

Redacción

Redacción

Leer Anterior

¿Qué es realmente la OMS y cuáles son sus verdaderas funciones?

Leer Siguiente

¿Qué sabemos realmente sobre el Covid-19?

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X